Página anterior
9
Página siguiente

DE NUEVO MEXICO PASANDO
POR LOS BALCANES LLEGAMOS A

BEIRUT

Jorge Bonelli

El 6 de noviembre de 2006 el sello británico 4AD lanzó al mercado el primer disco de Beirut, una orquesta influenciada fuertemente por el folklore de Europa Oriental, una banda de sonidos gitanos que juega entre canciones modernas, baladas y marchas balcánicas.
El responsable de este trabajo es un joven de 20 años nacido en Albuquerque, Zach Condon, quien recibe la colaboración de Jeremy Barnes (Neutral Milk Hotel) y Heather Trost (A Hawk & a Hacksaw).
Beirut es una sorprendente y vanguardista banda, que se parece a un conjunto de doce borrachos que recorre los caminos musicales del este europeo, donde se hacen presentes los cuernos, violines, violoncelos, trompetas, órganos, pianos, ukeleles, tambores, congas, clarinetes, acordeones y mandolinas, eso si, ninguna guitarra, y todo gira en torno a la voz del crooner y trompetista de Condon.

 

 

 

¿Cómo surge esta historia? Aunque Zach ya tenía dos álbumes editados sale de Albuquerque rumbo a Europa con la finalidad de encontrar inspiración musical. Llega a Francia con algunas paradas en Alemania, Londres y a Amsterdam, y es en París donde descubre a la Boban Markovic Orkestar, una brass band  con sus clásicas trompetas y metales, de las bandas más populares de Serbia, donde su música ha estado incluso en los films de Kusturica (“Gato Blanco, Gato Negro”, “Underground” y “Tiempo de Gitanos”). Este descubrimiento lo lleva a Zach a explorar la música tradicional de la Europa balcánica, aprendiendo nota por nota, lo que le proporcionaría la creación de Beirut y la inspiración para “Gulag Orkestar”.
Aunque no es nuevo, ya por los años 90 tanto David Byrne como Paul Simon supieron investigar encontrando nuevos mundos sonoros que fueron trasladados a su música en varios discos. Algo similar sucede con Zach Condon, a diferencia que esta música viene con sello propio y promocionada a través de grupos o películas como las mencionadas anteriormente. Zach señala: “me maravilla la inhabilidad que tienen los norteamericanos de escuchar música en otra lengua, y aún menos cuando no hay guitarra, son cínicos con la música electrónica y en el general del resto de mundo”.

 

 

 

A su regreso a Albuquerque comienza las grabaciones de “Gulag Orkestar” en su mayor parte realizado en Pro Tools. Aprovechando su tiempo de vacaciones de estudio en el invierno de 2005, se reinstala en Brooklyn e ingresa a Park Slope’s Sea Side Studios donde convoca a Jeremy Barnes y Heather Trost quienes le agregaron la percusión y el violín.
La versión del sello británico 4AD de “Gulag Orkestar” viene con un disco bonus que contiene el EP Long Island con cinco nuevas canciones grabadas en 2006.  
 
La prensa musical inglesa ha tenido para “Gulag Orkestar” palabras elogiosas para este debut de Beirut, veamos algunos ejemplos:

“un álbum raro y hermosamente extraño” NME

“asombrosamente conmovedor” Q

“sublime mezcla de optimismo y  resignación … el calor y la humanidad son los elementos de este trabajo” THE GUARDIAN

 

   

 

En muy poco tiempo Beirut ha impactado en el público, mientras en los medios - sobretodo  radiales - le daban poca importancia, en internet  la página de Myspace ha tenido más de 100.000 visitas y aparecen bloggers dedicados a la banda.
Para los próximos días tiene programado varios conciertos en el Reino Unido y Estados Unidos, para estas presentaciones Zach Condon se acompaña generalmente con Perrin Cloutier (cello/acordeón), Paul Collins (órgano/teclados/tambourine/ukelele),  Jason Poranski (mandolina/ukelele), Kristin Ferebee (violín),  Jon Natchez (saxo barítono/mandolina/glockenspiel), Nick Petree (batería/percusión) y Kelly Pratt (trompeta/euphonium), más la ayuda de Jeremy Barnes y Heather Trost.
Beirut, la capital del Líbano, escenario en ruina de una guerra reciente, es además el nombre de este grupo que confiesa que encuentra influencias múltiples en The Smiths, Magnetic Fields, Kocani Orkestar y cualquiera que haga música en los Balcanes.  
En este álbum destacamos temas como Prenzlauerberg, Postcards From Italy, Mount Wroclai (Idle Days) y Scenic World entre otros.
“Gulag Orkestar” es un abanico de sonidos entre lo dramático, absurdo y festivo, desde un funeral a una gran fiesta nocturna en medio de la plaza del pueblo, empapados de fuego y alcohol.

 

Web: www.beirutband.com

   

 

Página anterior
9
Página siguiente