Página anterior
4

 

     
Página siguiente

Shyra Panzardo no cree en cuentos de hadas

     
       

Marcos Ibarra

     
       
       

En el número anterior  de 45rpm, hicimos un breve reportaje a Shyra Panzardo con motivo del lanzamiento de su CD “Cuentos de hadas”. Molestamos a la artista una vez más para hacerle otras preguntas sobre su trabajo. En atención a que este número tiene como protagonista central al querido Eduardo Darnauchans, y teniendo presente que Shyra fue su bajista, le preguntamos también alguna cosa sobre este aspecto. Acá va:

45rpm- No creés en cuentos de hadas, ¿creés en otros cuentos?

ShP-Soy una persona bastante incrédula por naturaleza...pero a veces me gusta retarla un poco  y trato de creer en cualquier cosa que me haga bien...no es que no crea en cuentos de hadas, es que soy plenamente consciente que no existen y mucho menos que concuerden con mi vida en algo...quiero decir...las cosas que se narran en los cuentos son eso....cuentos, si en algún momento algún cuento me hace sentir bien entonces me lo creo...

45rpm- Entiendo que vos misma escribís los textos de tus canciones, serías una songwriter según prefería decir el Darno de sí mismo. En general tus textos tienen una voz personal, como autobiográfica, ya contando una historia de amor difícil, ya reflexionando sobre cuestiones existenciales del narrador del texto, o de otra persona. Pero siempre es el mismo lenguaje sencillo, directo, que conviene a la música que construís. Si esta introducción te parece incorrecta, correginos y contanos acerca de tu manera de construir letra y música que serán el alma de la canción, a la que luego se le agregarán arreglos…

ShP-Lo bueno de hacer canciones (estoy descubriendo eso) es que quien las escucha o lee sus letras puede hacer su propia historia de la misma....eso es lo que está bueno.
Hay canciones muy sencillas y directas sí, y hay otras en las que hay que tener bastante imaginación para lograr entenderlas....eso creo yo, todas  salen del mismo lugar... de mi interior,  sus comienzos han sido de muy diversas maneras....van desde lo más fantasioso (como mirar un fondo de pantalla que tenía en la computadora sobre la película “Drácula” de Coppola y sentir lo que la chica de la película sentía por Drácula...y agarrar la guitarra y empezar a tocar el tema “Lado salvaje”... toqué el arpegio con el que comienza la canción y comencé a cantar la letra), hasta las cosas más personales que influyen en mi vida cotidiana... pero básicamente los temas los compongo así, canto la letra junto con el bajo o la guitarra, o sea, letra y música nacen juntos....todas las canciones del disco nacen así...empiezo a cantar la letra ya con la melodía, por supuesto que después vienen las modificaciones de una palabra u otra… y por supuesto, los arreglos.

45rpm- En tu CD hay una canción dedicada Eduardo Darnauchans, Donde vas;  contanos acerca de esa canción: cuándo la hiciste, si el Darno la conoció, cómo la encaraste para incluirla en tu disco.

ShP-Donde vas....así se llama el tema que compuse en el año 2002, fue un año bastante intenso de toques con Darno, compartimos muchos ratos y cada palabra que dice es lo que siempre me pregunté de él apenas pude entrar en su universo interior y ver pequeñas luces que él me permitía.... en el año 2003 festejamos el cumpleaños de Darno en Guambia, cumplía 50, y muchos músicos amigos subían al escenario a cantar algún tema de él o para él....y bueno, me animé y subí... con muchos errores ya que la canción la compuse un día así como te dije en la pregunta anterior... guitarra en mano cantando la letra... y la dejé grabada para no olvidarme; no la toqué mas, entonces ese día en Guambia dije...”sí... yo se la canto y si me equivoco paciencia” ,subí y tímidamente se la canté, él la conoció ahí, se emocionó mucho y me dio un abrazo muy fuerte de esos que solo él sabía dar, luego con el correr del tiempo y la inminente grabación del disco decidí entregársela a alguien que quiero mucho y que quería que estuviera en mi disco que es Bernardo Aguerre...él me llevó al Darno y era él quien debía embellecer la canción para el disco... y ahí está... y me siento muy orgullosa de ella...
   
       

45rpm- El Darno siempre te presentaba como “la maestra Shyra Panzardo”,  y entiendo que esa manera de presentarte tenía que ver con que tu trabajo con él iba más allá que tocar el bajo, sino que había otras consultas que él te hacía y que indudablemente, incidían en el resultado de su producción musical. ¿Es así?

ShP- La verdad nunca supe porque me presentaba así, él me dejaba tocar lo que yo quisiera, se sentía muy acompañado conmigo en el escenario, eso me lo hacía saber, y creo que lo de maestra para él pasaba por otros lados...pero la verdad no sé.... solo sé que me gustaba.

45rpm- El Darno era un músico muy exigente y no se contentaba fácilmente, ¿cómo te resultó trabajar con él?
ShP- Muy difícil y muy gratificante, todo dependía siempre de su humor, de su estado de ánimo, pero una vez que supe que todo era así lo asumí y lo entendí también, era parte de todo, el Darno... su humor... su mal humor... aprendí mucho con él y sin duda me hizo crecer como persona y como músico, es buenísimo tener (con la misma persona y el mismo repertorio) toques tan increíblemente distintos!...en fin, podría hablar horas del Darno...mejor dicho....renglones y renglones...

45rpm- La canción Debería ser, está escrita en forma de máximas y acaso despega del formato de las otras; ¿son tus máximas para una vida plena?

ShP- Y sí... claro, algunas de mis máximas, por eso lo escribí y la llamé “Debería ser” porque creo que así es como debería ser el encare del vida... y claro, muchas veces no es así... por eso el Debería... yo quisiera que así fuera y también es lo que quiero para los seres que amo... y también verás que musicalmente está encarada con un estilo muy del medio oriente.... lugar del mundo que me atrae con toda la fuerza... seguramente viví allí en alguna vida pasada... je

45rpm- Ecos de mi alma es una canción con un texto conmovedor; me hizo pensar en Mother de John Lennon : en ambas el narrador le habla a una madre y a un padre, y difieren en lo que les dicen. ¿Hay una conversación con John Lennon a través de esta canción?

ShP- No, para nada, ninguna conversación con Lennon!, quiero decir, no fue la intención,  después que la compuse me di cuenta que tenía mucho que ver con “Mother” , mi esposo la escuchó y me dijo...”parece Mother” y me gustó más aún, y sí como decís es un texto conmovedor donde les hablo a mis padres, paso por distintas etapas de mi vida con cosas que realmente sucedieron y que sin duda dejaron huellas en mí y de ahí el título “Ecos de mi alma”... son esas cosas que aún resuenan en mí... ojo... buenas y malas... es el tema más personal del disco sin dudas y definitivamente me moviliza escucharlo...

45rpm- Te pregunté bastante de los textos de las canciones, ¿cómo definirías la música de las mismas?

ShP-La música...creo que la parte musical es la resultante de mi vida como bajista... haber tocado con tantos artistas tan buenos me fue enriqueciendo mucho, aparte de mis gustos musicales... toda la música del disco sale de mis más fuertes influencias y por suerte resultó muy variada, de hecho cuesta encasillar el disco en un “estilo musical”.

45rpm- El salpicón de nombres y palabras a ver qué te sugieren en forma inmediata y sintética: Jaco Pastorius-Precursor... re-descubrió las posibilidades del bajo eléctrico.
Marcus Miller- Gurú...tan buena persona como músico, tuve la suerte de conocerlo y conversar largo rato con él.
Pedro Aznar-Músico polifacético, excepcional bajista
Burocracia- BURROcracia
Tarot-Un bastón donde se sostiene mucha gente
Política- No me interesa... y cuando se habla mucho me da acidez... venga del lugar que venga…
Emblema-“Livestrong”

Gracias Shyra por tu tiempo y tu valioso aporte. Recordamos a todos que el disco “Cuentos de hadas” ya está a la venta y que en el mismo se incluyen las letras de las canciones y la ficha técnica de cada una.
   

 

Página anterior
4
Página siguiente