Página anterior
12

 

     
Página siguiente

Reportaje al toque con ROSSANA TADDEI

     
       
Marcos Ibarra      
       

45rpm.  No es común que un artista uruguayo realice dos actividades diferentes simultáneas; eso incluye el lanzamiento de discos. Gozamos con la oportunidad de recibir 2 (dos) discos tuyos publicados simultáneamente. ¿Podrías contarnos acerca de esa experiencia, sus por qué, sus coincidencias y diferencias…?

 RT. Tenía casi prontos dos discos, "Feliz" que estábamos  maqueteando con Andrés Ibarburu desde el 2007 y  “SIC TRANSIT" : canciones sobre las poesÍas que integraron un espectáculo- "Siglo de versos" 2004- dirigido por Marcelino Dufau  y en el que participaba el actor Alejandro Camino.

Tuve el ofrecimiento de Acqua para editar un CD en Argentina. En junio de 2008 nos invitaron al festival jazz de Lugano- Suiza y a grabar  a los estudios de la RTSI (Radio Televisión Suiza Italiana),..“Feliz”, se grabó en julio del 2008 y se terminó de mezclar en Montevideo,  se edita en diciembre de 2008, y aparece a la venta en febrero de 2009.
 “SIC TRANSIT”,    fue grabado en abril-2008 en Sondor antes de partir para Suiza y a la vuelta del viaje, terminamos de  grabarlo en  el estudio de Gerardo Alonso.

Las diferencias son que "Feliz " es un álbum de temas míos en textos y música -salvo la versión de un tema de Paolo Conte (Sudamérica) y si se diera, en coautoría con Nicolás Ibarburu, - y en “ SIC TRANSIT”, los textos son poemas de poetas uruguayos musicalizados por mí,  además de 2 versiones de El instrumento" (Benavídez y Darnauchans) e Imposibles de( Fernando Cabrera) y la producción  artística de este último  la hicimos en forma colectiva.
Coincidieron los 2 CD en haber sido grabados en la misma época,  con un mes de diferencia. y que los músicos que participan son Eduardo Mauris (guitarra) + Gerardo Alonso (bajo) + Gustavo Etchenique (batería) en “Feliz”, grabó también Andres Ibarburu (violoncello) siendo él, además, el coproductor artístico del mismo.

45rpm. Bob Dylan dice que hay textos para canciones y que hay poemas, y que son cosas diferentes. ¿Qué señalarías como peculiar en la construcción de un disco a partir de poesía de autores nacionales

RT- Sí, son cosas diferentes. Una canción no tiene por qué sostenerse como poema, pero muchos poemas tienen una gran musicalidad y pueden ser integrados a infinitas músicas... hay millones de músicos que crean canciones a partir de las poesías.

Incluso,  hay diferentes músicas compuestas sobre un mismo poema. Para mí fue un redescubrir el mundo  de la poesía ya que al  sumergirme en todas esas lecturas de poetas uruguayos (Humberto Meggett, María Eugenia Vaz Ferreira, Líber Falco, Sara de Ibáñez, Cristina Peri Rossi…. entre otros), descubrí  poesías maravillosas , y a algunos poetas que no conocía.
 
45rpm. La utilización de elementos sonoros no convencionales es una característica que en tus espectáculos en vivo agregan lo histriónico a lo musical, ¿cómo funciona eso en los discos?
RT - En “Feliz” hay  algunos arreglos realizados con las trompetas manuales, y aparecen algunos accesorios del “maletín rojo”. En “SIC TRANSIT” aparecen muchos más elementos.
   
45rpm. El disco se nos aparece desde la tapa, ¿le diste importancia a los aspectos visuales de tus discos? ¿Interviniste en ese aspecto del trabajo o quedó a cargo de otros?

RT- Siempre intervengo en la realización del arte de mis discos. Es un aspecto que cuido igual que la música. Considero al soporte sonoro como una unidad con el contenido. En “Feliz” las imágenes que se ven son collages míos. El material fue y vino desde Acqua  hasta que  consideramos que estaba perfecto para ser editado... ¡ nos encanta como quedó!

Y “SIC TRANSIT”, fue una realización de Maca (Gustavo  “Macachín” Wojciechowski) y me gustó de primera su propuesta. Quedó realmente lindo, muy fino, me gusta que el objeto sea una joya. Me da gusto comprar discos que tienen un arte cuidado y por eso  le doy tanto valor a esta parte del trabajo como al resto.
 
  45rpm. Veamos si hay parentesco con los pintores: ¿utilizas conceptos de textura, color, luz, manchas y líneas cuando compones?

 RT- Visualizo colores y texturas… al momento de componer y no me daba cuenta hasta que me lo preguntaste… para responder esta pregunta  tuve que revisar en mi cerebro a ver qué es lo que pasa… los colores  y la luz son parte de la composición también…

Pero lo que más interviene son las imágenes relativas al texto  y la conexión de ellas y de las palabras con mi mundo afectivo. Diría que se interconectan muchas cosas durante esa experiencia y que cada vez es diferente.
 
45rpm. Tu comunicación con el público desde un escenario es fluida y eficaz; ¿se puede trasladar eso a los discos?

RT- Son dos ámbitos completamente distintos. La música en un estudio de grabación es  un acto íntimo siempre y de cofradía con los músicos que estén dentro del estudio y por dentro del proyecto. También interviene la relación con el ingeniero de sonido y el productor artístico en caso de existir tal. En vivo  el público pasa a ser un integrante más del proyecto, de la música por lo tanto la música y la conexión entre todos se dará de diversas formas  según  la gente  que está allí.
 
45rpm. El mercado uruguayo es limitado para casi cualquier producto de consumo y particularmente para el producto artístico. Más aún cuando el mercado uruguayo se limita muchas veces a Montevideo, ¿cómo ves a tus discos en ese escenario?

RT- Tenés razón es limitado,  es difícil este mercado pero a mí no me importa mucho nada que tenga que ver con el mercado…  compongo a partir de mi gusto y de mi sentir personal sin pensar en el mercado o la moda…  Una vez en una radio de Montevideo me dijeron “el billete está en el rock and roll…”  yo creo que una cosa es la industria y otra cosa es la música o el arte en general.
   
45rpm. ¿De qué signo sos?
RT- De  Piscis (dori)
45rpm. Te listo 10 palabras y nombres para que anotes al lado lo que te surja decir:
·         Rojo- la tapa de “Feliz”
·         Claudio Taddei- alma
·         Incienso- Nag Champa
·         Abejas- flores, miel – ojalá que no las sigan matando con los insecticidas que le ponen a las flores…y Nada de SIC TRANSIT
·         Mate amargo- desayuno y pausa,
·         Eduardo Darnauchans- poeta, de bellas melodías
·         Hecatombe- dictaduras, guerras, tsunamis
·         Trascender-ser mejor persona
·         Sincronía- el amor

  • Política- Cortesía y buen modo de portarse, dice el diccionario… será que se aplica esta definición en la realidad?.

 
A manera de ficha:
“Feliz”, es un CD que salió por el sello Aqcua (Argentina) en el mes de febrero 2009. Fue grabado en junio 2008 en Suiza en estudios de la RTSI con Rossana Taddei: voz, guitara criolla, objetos varios, Eduardo Mauris: Guitarra eléctrica, Gerardo Alonso : Bajo,  Gustavo "Cheche" Etchenique: Batería y Andrés Ibarburu en violoncello y producción artística.
 
“SIC TRANSIT”,  sello Ayuí, 2009. Participan los músicos Mauris+Alonso+Etchenique.  El grupo Banda Orgánica, es invitado en el tema Navegación (poema de Cristina Peri Rossi).
Noticias y más de ambos CD’s en: 
www.myspace.com/rossanataddeimusicpoetas
 

Contactos: Gustavo Zidan cel.098924833, Gabriela Lacurcia cel.094623677, gzidan@lacuarta.com.uy>,  www.lacuarta.com.uy. La Cuarta Montevideo – Uruguay.
   

 

Página anterior
12
Página siguiente