Página anterior
13

 

     
Página siguiente

Reportajes atravesados

     
       

Hoy: Eduardo Lavadí

     
       
Marcos Ibarra      
       

45rpm- ¿Cómo te presentarías? Ya dijimos tu nombre… ahora nos gustaría la presentación que sobrepasa al individuo porque abarca la creación.

EL- En broma, te diría que así como Gustavo Escanalar es el hinchapelotas oficial de la derecha, a mí me gustaría ser lo mismo pero de izquierda. En serio, creo creo que soy un “artista” más allá de si tengo o no tengo obra, o si soy o no un “verdadero” artista.

45rpm-Un libro, ¿es el texto y el objeto, solamente el texto o solamente el objeto?

EL- Te voy a dar una respuesta evasiva. Yo no soy autor de libros porque no necesito de tanto público. Mi público es mi entorno, o simplemente, la elite cultural de clase baja, despreciada y menospreciada, injustamente.

45rpm-Conozco tu producción poética, contanos acerca de esa obra.

EL- Mi poeta fue superado ampliamente por Carlos Rosas. Yo soy un “artista” al estilo de aquellos personajes de la bohemia del siglo XX: “PERSONAS PRIVADAS QUE ESCRIBEN POEMAS”. Es así, aunque confieso que me hubiese gustado ser “rico y famoso”. Pero no se me dio.

45rpm-¿Conocés a Pascasio Fidelis? ¿Podés contarnos quién es?

EL- No tengo pasta de mitómano. Te canto la realidad: Pascasio Fidelis es el nombre de mi padre, (1916-1988). No es mi heterónimo. Es un seudónimo que homenajea a mi viejo.

45rpm-Siempre se dice que Tacuarembó es cuna de artistas… ¿qué decís vos?

EL- Lo que pasó, pasa y pasará en Tacuarembó, pasó en tdo el mundo en los sesentas. Ahora pasa lo mismo que en cualquier otro lado y mañana pasará lo mismo que en Melbourne, Paysandú o Sarandí (un pueblo chico de la provincia de Buenos Aires, como cualquier otro pueblo chco de cualquier parte del mundo).

45rpm-En Uruguay, ¿hay una poética nacional?, ¿la hay generacional? Nombrame escritores uruguayos que te interese leer.

EL- En mi subjetividad ,(incluyo lo que viví personalmente), existen Eduardo Milán, a quien no me une ningún tipo de amistad, pero entiendo que es el mejor poeta uruguayo vivo. Y Carlos Rosas (Tacuarembó 1960), que es algo extraordinario, alguien fuera de lo común. Lo demás se los dejo a los profesores, a los catedráticos, a los académicos… Omar Tagore y, ponele, Dani Umpi encabezan lo que decís sobre “lo generacional”, vienen a ser ls jóvenes de hoy en día. Lo que hay y que es distinto a lo vivido por mí.

45rpm- Sandino Núñez –también tacuaremboense- en su libro “El miedo es el mensaje”,  más o menos propone que hay un exceso de medios para comunicarse, una gran facilidad de acceso  a recursos mediáticos, pero no hay qué comunicar. ¿Te interesa decir algo al respecto?

EL- Sí, los que tenemos cosas para decir fuimos silenciados y si nos abren un micrófono o nos ponen frente a una cámara, nuestro discurso resulta irrisorio: pobres comunistas de barrio que “dejamos de existir”, salvo en Nepal; pero vamos a volver, ¿eh?

45rpm- ¿Qué obra estás produciendo ahora?

EL- Tengo una caja de cartón llena de papeles mecanografiados, mi proyecto es digitalizar eso y presentarlo en internet. Aprovecho la oportunidad que me brinda este espacio para solicitar colaboración, porque quiero –adrede- que mi obra sea una pieza colectivista. Mis textos acompañados por músicos, artista plásticos, actores de teatro, porque mi escritura no se defiende sola, es muy débil desde el punto de vista de la calidad, tal como se la entiende convencionalmente.

45rpm- Este número está dedicado a Eduardo Darnauchans; ¿cuál es tu Darno interior?

EL- Invito a los estudiosos de la cultura uruguaya del siglo XXI a que rescaten al Darnauchans místico, (ni mito de boliche, ni chanta, ni borracho parlanchín), el Darnauchans de la Materia de Bretaña, el caballero de la Rosa y de la Cruz, (la parroquia de la Santa Cruz, y su confesor el Padre González. El barrio de La Cruz, la esquina de General Flores y Catalogne en Tacuarembó, a escasas cuadras de mi casa; la placita de La Cruz y mi testimonio junto con el de Rosas, a quienes Darnauchans inició en el esoterismo y en el ocultismo, y este aspecto de su personalidad “secreta”, “interior”, es clave para entender su vida y su obra, y la de tantos otros artistas uruguayos…

45rpm- Para cerrar, un ludo de palabras y nombres junto a las cuales ponés una idea sintética que te sugieran:
San Fructuoso- Bueno, invoco a todos aquellos interesados en integrar la “Cofradía de San Fructuoso”, a que se adhieran a la misma; no es necesario ser “ tacuaremboense”, basta con tener buen humor y amor a la vida…

Max Aub- Enigma de mi adolescencia. Despuén, en mi madurez, como que lo dejé de lado; no lo conozco demasiado.
4x4- No sabe. No contesta.

Relicario- Aviso a los navegantes. A quien pueda interesar la dedicatoria: “A los hermanos y Hermanas de Heliópolis”
José Carlos Seoane- Mi gloriosa juventud comunista. La U.J.C. de entonces.

Mujer- Dos. Mis bíblicas madre y hermana. Esther y Raquel respectivamente.
Agua de bienes- Tiene que ver contigo, con Seoane, con el petiso Ferrando, con “Silvana”, título de una cación que es un anagrama de las dos Silvias, Ana y Silvina. Nuestra eterna juventud.

45rpm- Gracias estimado Eduardo Lavadí por tu tiempo y tus respuestas.
   

 

Página anterior
13
Página siguiente