Página anterior
38

 

     
Página siguiente
Especial Eduardo Darnauchans
     
       

Entre rocanroles y preguntas

     
       

Entrevista al Darno en LadoB...

     
       

Pulga Pavlovich 

     
       

En este año que ha pasado, se dio un hecho que nos resulta por demás notorio y satisfactorio. El Darno, uno de nuestros máximos cantautores, trovadores o songwriters (como él mismo prefiere denominarse, al igual que Leonard Cohen), el mejor para quien esto está escribiendo, ha editado nuevamente un disco. Quizás no lo que la mayoría podía esperar, pues es un disco en vivo al igual que Noches Blancas, su anterior trabajo. De todas maneras, es un disco formidable, tanto como tener una charla con él, a pesar de ciertos pesares.

Qué se le va a hacer. No siempre se puede tener un buen día. Y en este caso no estoy cargando las tintas en el entrevistado, sino en el entrevistador, o sea yo... No voy a ponerme a recitar excusas (que por cierto, las tengo), pero debe haber sido la entrevista más floja que he hecho. Hoy, al desgrabar y luego leer, pienso en todo lo que quedó afuera. Pero dejémonos de lamentos y vayamos a lo que hay, que tampoco es poca cosa. Un lunes, a las siete de la tarde en el bar Outes...

LadoB... Entre el micrófono y la penumbra es un disco en vivo, al igual que el anterior... ¿Las razones?

Eduardo: Lo que pasa es que había sacar material, yo necesitaba sacar material nuevo. Lo que hicimos fue grabar dos recitales de los cinco que yo hice en el Teatro del Centro, fundamentalmente el material es del tercer recital. Bueno, lo escuchamos y Fernando Cabrera y Restuccia hicieron lo suyo, buscando planos, borrando cositas... Pero no se grabó de nuevo ningún tema, es bien en vivo. Una sola cosa tuve que grabar, que fue la palabra "por", salía algo raro ahí y tuve que decir "por"...

LadoB... Te habíamos hecho una nota hace más de dos años. Ya en aquel entonces nos habías dicho que tu próximo disco iba a llevar este nombre. Nombre de una canción que venís cantando hace tiempo...

Eduardo: Sí, lo decidí hace muchos años. Ese tema inclusive lo tuve que tocar, en realidad cantar a capella en un Solís, haciendo así, mirá (y golpea con su mano la mesa). Esta es la mano, pero era con la suela del zapato, entre rocanroles y preguntas, entre el micrófono y la penumbra (comienza a cantar esa canción de letra maravillosa). No llegábamos nunca a un acuerdo por el arreglo que tenía esa melodía, después con Bernardo y Carlitos logramos una versión en vivo y ahora tenemos otra...

LadoB... Con la cual abriste y tuviste que cerrar el recital en la Zitarrosa, porque no te dejaban ir. Allí noté algo que no le sucede a muchos artistas: tenés un público de todas las edades.

Eduardo: Es verdad. Yo digo siempre que a partir de hace unos años van los abuelos, los hijos y los nietos. Y es muy lindo.

     
       

LadoB... Cómo te parece que recibió la gente este nuevo disco?

Eduardo: En lo que refiere al recital de presentación, yo me sentí muy bien. Del disco no tengo la menor idea porque no tengo las cifras de venta. Creo que no es culpa del pueblo uruguayo, o la gente como dicen los políticos ahora ( a mí me gusta decir pueblo, que es una palabra linda para decir), que no pueda comprar discos porque tiene que comprar otras cosas. Y de repente compran uno y lo escuchan entre diez. Sacan copias en cassette, en cd. Y yo no creo que eso sea un delito, ante la posibilidad de que alguien te conozca y te escuche. Está por supuesto la gran industria de la falsificación, que es diferente.
 Otro de los discos muy esperados y editados el año pasado es la última producción de Buitres, Buena suerte...hasta siempre!!. Allí se encuentra lo que yo entiendo es también un homenaje a Eduardo y al Bocha Benavídez, una versión muy linda de "El instrumento".

LadoB... Escuchaste "El instrumento" cantada por Buitres?

Eduardo: Escuché, y me pareció bárbara. Justamente ayer tuve que llamar al Bocha (Benavídez), por una cosa vinculada con AGADU. Primero me dijo que le gustaban mucho los Buitres, cosa que yo no sabía. Y después: "viste el respeto en la versión, no?". Yo me siento muy honrado también. Eso fue lo primero que dije. Me dijeron que iban a hacer una versión y yo no sabía cómo era la versión en ese momento. Después la escuché, tengo en cd en casa. Me parece que trataron el tema con mucho conocimiento de causa y con mucha sensibilidad, con mucho respeto.

LadoB... Qué te gusta de la música uruguaya de hoy?

Eduardo: Bueno, ya te nombré a los Buitres, obviamente Fernando Cabrera, Laura Canoura (una gran cantante), Estela Magnone (una gran instrumentista, cantante y compositora), Daniel Magnone, Walter Bordón. Yo la verdad que no conozco mucho los grupos que hay, que son muchos... Siempre me gustó La Trampa, que no se si sigue existiendo (le aclaramos que sí). Pasa que soy muy habutué se lugares específicos, como éste, como el Lobizón, el Outes y el Lobizón, el Lobizón y el Outes. Vivo aquí cerca además. Ya estoy veterano para irme a lugares medio raros, y tengo que venirme de madrugada... Lo que hago para tener una idea, es ver los videos que pasan en TV Ciudad y tengo una idea más o menos si me gustan o no, si me parece que aportan algo o no. Otro tipo que siempre me interesó mucho es Leo Maslíah. Yo no podría hacer lo que hace él de ninguna manera, pero me parece que siempre tiene algo, no?

LadoB... En "Cápsulas" lo incluiste...

Eduardo: Sí, en la última versión ya no leyó más a Leopardi y a Shopenhauer, ahora el pobre Juan de Dios lee a Maslíah y a Levrero. Se confundió tanto que no se suicidó nada, se hizo socio del consumil.
Uno de los cambios que más han notado aquellos que fueron a ver algún recital de Darnauchans el año pasado (que recorrió teatros y pubs y hasta hizo alguna incursión por el interior) es su nueva banda, que por cierto está sonando muy bien.

LadoB... Todo este año te presentaste con una banda nueva, que a mí entender le da otra fuerza al espectáculo, más allá de lo que significaban los "legendarios" Aguerre y Da Silveira...

     
       

Eduardo: Bueno, yo te lo agradezco porque son los músicos con los que estoy tocando ahora. Lo que pasa es que las cosas tienen su ciclo, no? Ellos se tuvieron que dedicar a otras cosas y yo rápidamente tuve que conseguir otros músicos. Shyra ya venía tocando hace tiempo, es un ángel...aparte, organiza todo. Ella tiene una garra especial , a pesar de ser tan chiquita (me refiero a la altura, no?). Respecto a la banda anterior, cambia un poco el encare de las cosas. Las edades, el tratamiento de los temas... la simplicidad, no complejizaron la cosa porque sí. Yo tengo muy buenos recuerdos de muchísimos años con Bernardo (Aguerre) y Carlitos (Da Silveira), pero era necesario un cambio, un día nos dimos cuenta que era así, y yo quedé solo.

LadoB... Y un disco de estudio, Darno?

Eduardo: El año que viene. Con canciones que vienen del vivo, un poco diferentes. "El prisionero de la parada 2", por ejemplo, puede adquirir un trato desde un vals peruano hasta un vals de Strauss. El vals es una cosa muy noble, podés tocarlo como está en el disco o podés tocarlo... no te digo con una sinfónica (ojalá uno pudiera, no?), pero con un cuarteto de cuerdas. U otra versión de "Y mañana y pasado y ayer", que viene siendo una especie de bossa nova...

LadoB... Te sentís cómodo cantando esa canción, de un género extraño para Darnauchans?

Eduardo: Muy cómodo. Me costó mucho primero agarrarle la vuelta, pero después sí. No sé si estará conforme la autora (de la música), pero yo estoy muy cómodo. Primero estuvo la letra, yo se la dejé a Estela y luego Estela me dejó la cassette con varias versiones. Nosotros hacemos la versión con una sola guitarra... También el disco va a tener otras canciones que no llegaron a estar en éste.

Y cerrando la nota, un par de preguntas de esas que son difíciles de responder. Porque no hay respuestas muy racionales al respecto. En un caso, porque la irracionalidad hace que nosotros no podamos disfrutar de gran parte de material del Darno (o al menos, no lo tenemos a mano). Y en el otro... porque las palabras simplemente no alcanzan...

LadoB... ¿Qué pasa con tus últimos trabajos, que han quedado en el olvido, dentro del catálogo de Orfeo?

Eduardo: Yo también me lo pregunto, me pregunto mucho, porque por algo los grabé. Me llevó mucho tiempo hacerlo, mucha dedicación, mucho trabajo. Y estarán por ahí, en algún cajón olvidado. Y hasta que no cambien las leyes y las cosas, va a seguir así. No es lindo...

LadoB... Para nada. No sabés lo que cuesta conseguir una copia cassette...

 Eduardo: Es que ni yo tengo. No tengo "Nieblas y neblinas", ni "El trigo de la luna", ni "Noches Blancas"...

LadoB... Cómo te pegó lo de Harrison?

Eduardo: Mal. Feo. Se sabía de la enfermedad, pero bueno, ahora parece que tenemos que seguir esperando la muerte de cada beatle, que es muy horrible, no? Marcar el paso del tiempo así, medirlo de esa manera... Pero Harrison era un buen tipo y tremendo compositor. Yo no se quien dijo la otra vez que en realidad el tipo no componía más de dos temas por disco, como echándolo a la bartola. Si yo me animara a componer dos temas por disco, donde el resto de los temas son de Lennon y McCartney, soy un crack. Y más si esos temas don "Here comes the sun", "While my guitar gently weeps", "My sweet Lord"... Y después como solista también, no fue muy prolífico, pero hizo cosas muy buenas. O con los Travelling Wilburys, no?

Y después de saludarlo y agradecerle, partimos al oeste buscando un sueño reparador. Sabiendo que estuve con un tipo con el cual se charla deliciosamente. Que además está muy bien de salud, que se ha recuperado totalmente de su operación en el mes de julio. Por suerte para todos nosotros, el Darno tiene cuerda para rato.
     

 

Página anterior
38
Página siguiente