Página anterior
11
Página siguiente
Uruguay invade Argentina (Parte I)      
       
Paul Guisande (El Arqueólogo de Garage)      
       

No se trata de ninguna disputa ambientalista. Durante la década de los 50`s la música joven comienza a crecer de forma imparable, en Uruguay, Montevideo ciudad puerto de bahía natural comienza a recibir, luego de México, los primeros coletazos de esta revolución aquí en  Sudamérica.

En el Uruguay surgían las Big Bands o Dixies (o las “Jazz”, como se las llamaba aquí), con una gran intención de rockear. Algunas de estas bandas como The Hot Bolwers, Chicago Stompers, The Davenport Five, y muchos otros comienzan a ejecutar las primeras canciones de rock por estos lares.

Hacia fines de los años 50`s  tres Italianos (Tim, Nelly, y Tony), los hermanos Croatto radicados en La Paz (Canelones), hacen su debut televisivo bajo el nombre Los TNT. Eso, su sonido joven los hacía imparables. También en 1958 en Paysandú unos chicos, se juntaban preparando su “reinado”: Los Blue Kings.

Los TNT ya para 1960 cruzan desde Montevideo, hacia Buenos Aires, contratados por la empresa RCA, sus discos son editados bajo una nueva serie del sello creada para definir este nuevo estilo “Nueva Ola”.

De la misma manera que en Uruguay, en Argentina surgieron tímidamente bandas, que tocaban temas de rock. Un tipo de rock equivalente al de “The Hot Blowers” y las jazz. Una de ellas llegó a ser bastante conocida “Mr Roll y Sus Rockers”, editándose  inclusive en Uruguay.
Para 1962 la “Nueva  Ola” (o mal llamada “porteñada”) de los TNT era un éxito a nivel continental editándose en varios países, gira triunfal latinoamericana y para ese 1962 los TNT llegarían a España como embajadores el sonido “Nueva Olero”.De la mano de su éxito “Eso” se convierten en  la primer agrupación de ventas millonarias de la década. El combo que le siguió en popularidad fue Los 4 Brillantes que también conquistó gran popularidad en todo el continente.

En ese momento quedó claro que Buenos Aires, por su infraestructura, y sobretodo por una cantidad de público, inusitada para la costumbre en Montevideo, se convertiría en la base de operaciones de los músicos Uruguayos por definición. Las posibilidades de proyectarse al resto de América se multiplicaban desde allí.
   
       

En ese mismo año (1962), surge la versión argentina del sonido joven nueva oleros, casting de por medio la RCA buscó jóvenes que pudieran apoyarse en lo obtenido por los TNT y no dudaron  de poner en los ”nuevos” lp`s de 33 1/3 RPM, aquellos éxitos que en 78 RPM y 45 RPM, habían popularizado los TNT. Así surge el Club del Clan para 1962 con programa de TV  propio (en Uruguay comienza a emitirse en 1963).

En otra parte del mundo The Beach Boys luego del éxito de “Surfin`Safari” se consolidan como la banda mas importante del país que inventó el rock con su “sonido de California”. The Beatles todavía sin Ringo entran al estudio para grabar “Love Me Do”, se forma una nueva banda The Rolling Stones. La época de los solistas de rock había terminado.

El sonido “crooner” queda atrás, y desde Paysandú llegan noticias la banda “The Blue   Kings” que desde 1958 se fuese gestando en el litoral  Uruguayo, arriban a Montevideo para tocar en TV, la grabación de su único simple oficial, y un “demo” con “Despierta Lorenzo”. El reguero de pólvora recién comienza con una mezcla de sonido “instro-surf”, rockabilly, twist, e inclusive de la canción Francesa e Italiana.

“Retén la noche/Madison”  de los Blue Kings se constituye en el primer simple del rock nacional propiamente dicho. Editado en 1963 bajo el sello Clave.

El clásico Festival de la canción de Parque del Plata da a los Blue Kings la posibilidad de conocer al joven solista máximo exponente de la nueva ola iniciada por los TNT: Palito Ortega, que venía de dos años de carrera vertiginosa, quien de inmediato apadrina al grupo.

Son requeridos en Argentina para grabar el primer lp “Stop” (1964), los productores cambian el nombre de la banda por el de Los Iracundos. Este hecho es el mojón oficial de la invasión del rock uruguayo a la argentina, la prensa de la vecina orilla hace alusión a ello con un claro paralelismo de lo que pasaba exactamente en ese mismo momento con el rock inglés en Estados Unidos.

Los Iracundos  son editados en  toda America, y una extensa carrera de decenas de discos y quizás lamas longeva historia del rock en Sudamérica. 

En Argentina toda y en Buenos Aires se extraña la presencia de bandas de rock. Se acerca le verano de 1964-65, lejos de una reacción argentina ante semejante invasión esta se profundizará.
   

 

Página anterior
11
Página siguiente